spacer.png, 0 kB
JOSÉ ANTONIO INIESTA VILLANUEVA
El autor

Datos artísticos y literarios (Novela, ensayo y poesía)

PUBLICACIONES

En su faceta como periodista ha trabajado como corresponsal de prensa en el diario "La Tribuna de Albacete" y en los semanarios "Albasiete" y "Bisagra", siendo también columnista en las dos primeras publicaciones con las columnas "Desde mi buhardilla" y "Laberinto de espejos", y con frecuencia en todo tipo de medios de comunicación de prensa escrita local, "Hellín Comarcal" (en el que también tenía una columna, "El estanque de las sirenas") y provincial, "Crónica", "La Verdad de Albacete" y "La Tribuna de Albacete".

También escribe en el "Diario de Hellín", Para este diario realizó los cuarenta y nueve artículos de su columna "La buhardilla del Séptimo Cielo" y posteriormente "El estanque de las sirenas. Guía de cultura mágica y tradiciones hellineras".
Colabora con revistas de ámbito nacional como "Más allá", "Año Cero" y "Enigmas".

LIBROS

-  Es incluido como autor antologado en Narrativa albacetense del siglo XX de Juan Bravo Castillo (1985, ed. Diputación de Albacete)

-  Es incluido como autor antologado en Poetas de Hellín (1991, ed. Ayuntamiento de Hellín)

Ritos mágicos y tradiciones populares de Hellín y su entorno (1991, ensayo, ed.)

Origen del tambor y su repercusión en la tamborada hellinera. Una aproximación a su simbología (1994, ensayo, ed. Ayto. Hellín)

Leyendas y creencias de la comarca de Hellín-Tobarra (1995, ensayo, ed.)

Expresión gráfica de la tamborada hellinera (1997, ed. Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín)

El enigma de las siete luces (1999, novela, ed. Ediciones Corona Borealis)

La buhardilla del séptimo cielo, artículos publicados en prensa (2000, artículos de prensa, ed. Macanaz, autor-editor)

Testigos del prodigio: oficios ocultos y profesiones insólitas (2001, ocultismo, ed. Oberón Grupo Anaya) En colaboración con Jesús Callejo

-  Los tres primeros tomos de La Biblioteca de las Maravillas: Senderos de luz, Voces del amanecer y Cruzando el arco iris. (2004, ed. Ediciones Corona Borealis)

 Datos de interés

COMISIONES DEL AYUNTAMIENTO DE HELLÍN 

-Formó parte de la comisión, nombrada el 30-11-87 por el Excelentísimo Ayuntamiento de Hellín entre investigadores hellineros, para la remodelación del callejero, en base a la recuperación de antiguos nombres y propuesta de otros nuevos. En esta comisión se encargó especialmente de proponer nombres de calles en los que se reflejaran las antiguas tradiciones extinguidas o a punto de perderse, como después se aprobó, así como de asignar nombres de pasos de Semana Santa a las calles del barrio del Calvario, que hasta el momento sólo estaban numeradas.

-Participó como asesor en la elaboración de la Feria Antigua, realizada dentro  de las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, en octubre de 1996.

 CONFERENCIAS, PONENCIAS Y RECITALES

-Ha pronunciado numerosas conferencias en Hellín y provincia sobre aspectos tradicionales de la cultura popular. En Hellín y El Salobral tuvieron lugar sendas conferencias sobre ritos mágicos en relación con la publicación del libro "Ritos mágicos y tradiciones populares de Hellín y su entorno". Igualmente, y con el fin de acercar la cultura popular a los más pequeños han  tenido lugar conferencias sobre tradiciones hellineras a niños de los colegios "San Rafael", "Nuestra Señora del Rosario-párvulos" y "Martínez Parras-párvulos" (sobre el tambor), "Martínez Parras" (el carnaval), "Isabel la Católica" (el día de la Cruz), "Nuestra Señora del Rosario" (una sobre leyendas y otra sobre ritos de tránsito), así como en el Hogar del Pensionista de  Hellín en dos ocasiones sobre el carnaval.

 -En 1987 presentó a las I Jornadas de Historia de Hellín el trabajo "Ritos mágicos en la comarca de Hellín-Tobarra. Interpretación antropológica y de su simbología" con una conferencia sobre el mismo. 

-Colaboró en el Seminario de Historia de Hellín, organizado por la Universidad Popular, con la conferencia "Prácticas de curanderismo de Hellín y su entorno cultural". 

-En septiembre de 1989 participó en un ciclo de conferencias emitidas por Radio Hellín con motivo del 50 Aniversario de la llegada de la Virgen del Rosario, De Fernández Andes, a Hellín. El trabajo expuesto se tituló "La Virgen del Rosario y la memoria colectiva de los hellineros". 

-Participó con la ponencia "Perfil simbólico de la tamborada hellinera" en el I Congreso Internacional de Antropología del SE Español, 1990. 

-Formó parte del recital musicado a cargo de los poetas hellineros en 1990. 

-En el salón de actos de la Caja de Castilla-La Mancha realizó una proyección de diapositivas comentadas de escenas y elementos rurales tomadas en la Sierra del Segura, respondiendo a la invitación del grupo ecologista Tolmo. 

-"Leyenda y tradición de los  enclaves históricos de Hellín". Curso de Turismo Rural. Hellín. 23-10-97. 

-Fue el pregonero de la Semana Santa de Almansa en 1998. 

-Participó en las II, III y IV Jornadas “Luz del Pardal” (1998, 1999, 2000), celebradas en San Pedro (Albacete), Albacete y San Pedro (Albacete) respectivamente. 

-1999. La realidad del fenómeno ovni en la comarca de Hellín. En la Casa de la Cultura de Hellín, para la Asociación de Amas de Casa. 

Desde entonces son innumerables las conferencias, presentaciones y diversos encuentros públicos que ha tenido con sus lectores a lo largo de toda la geografía nacional.  

PROGRAMAS EN RADIO Y TELEVISIÓN 

-Ha intervenido en cuatro ocasiones en el programa "Turno de Noche", de Onda Cero, emitiendo a través de ciento ochenta emisoras de toda España, en su sección habitual de leyendas de España. 

-Ha participado en más de un centenar de ocasiones en programas y entrevistas de radio de ámbito local, provincial y nacional, la mayor parte de las veces en relación con temas de cultura popular, literarios o periodísticos, además de otras veces en que ha sido requerido como divulgador de temas de carácter esotérico (Cristal Oscuro, de Radio Chinchilla, sobre el tambor y chamanismo, La Hora Mágica, de Radio Nacional de España, sobre vivencias en investigaciones personales, Radio Hellín en varias ocasiones, sobre la muerte y seres sobrenaturales, así como en uno de los programas, de esta emisora "Cuarta Dimensión", sobre la vida mística y las estigmatizaciones de la Madre María Luisa. En esta misma emisora dirigió el 21-12-93 un programa sobre "La Era de Acuario: el Final de los Tiempos". 

-Fue colaborador del programa de televisión de Canal 49, de Hellín, "Tercer Milenio".  

-Con motivo de su séptima obra, “Testigos del prodigio”, escrita en colaboración con Jesús Callejo, han sido innumerables los medios de comunicación de toda España que s han interesado por este libro, apareciendo en los más importantes medios de comunicación de prensa, radio y televisión de España dedicados a esta temática, como la sección de Javier Sierra en Crónicas Marcianas (televisión); Espacio en blanco, con Miguel Blanco (radio) y las revistas “Más allá”, “Año Cero” y “Enigmas” (prensa). 

Está campaña de difusión está siendo más intensa todavía con la aparición de los tres primeros tomos de  “La biblioteca de las maravillas”: “Senderos de luz”, “Voces del amanecer” y “Cruzando el arco iris”. 

Dirige y presenta el programa de radio “Senderos de Luz” en Soloradio,  en Hellín (Albacete) 

CONSEJOS DE REDACCIÓN DE REVISTAS

-Ha formado parte del consejo de redacción de la revista de Semana Santa "Redoble", editada por la Asociación de Cofradías y Hermandades, en la elaboración de los números de 1989 y 1990, siendo responsable de la sección de etnología. A petición del presidente de la Asociación preparó un dossier sobre los aspectos tradicionales de la Semana Santa de Hellín, como la artesanía del tambor, vestimenta, gastronomía y diversas costumbres. También en relación con la revista "Tambor", editada por la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín, ha dirigido el consejo de redacción de la misma en sus ediciones de 1993, 1994 y 1995. 

ENSAYOS Y ARTÍCULOS DE CARÁCTER ANTROPOLÓGICO APARECIDOS EN DISTINTAS  PUBLICACIONES  

-Ha publicado los siguientes trabajos en las revistas de la Universidad Popular de Hellín, "243 m2 útiles": 

"Ritos y costumbres del Hellín desconocido" en dos partes ("Esbozo de una historia mágica" y "Ritos adivinatorios").

-En la revista Zahora, editada por la Diputación de Albacete, ha publicado los  siguientes: 

Número 5. "Simbología oculta de los ritos y costumbres del Hellín desconocido".

Número 8. "Juegos populares de Hellín". 

-Fue el coordinador del número 10 de esta revista, dedicada como monográfico a Hellín, participando al mismo tiempo con los siguientes trabajos: 

"La artesanía del esparto en Hellín".

 "Oraciones rituales hellineras".

"Versiones sobre la muerte de Roche".

"Monumentos menores de Hellín y costumbres de su entorno". 

-En la misma medida ha participado en la coordinación del monográfico de la revista Zahora dedicado a Hellín, número 27, donde además aparecen dos trabajos suyos: 

"Leyenda y tradición de los enclaves históricos de Hellín".

"Ritos y creencias vinculados a la muerte en la tradición oral hellinera". 

- "Costumbres funerarias en la Serranía de Albacete (Curso bajo del río Mundo y Sierra del Segura) ". Albasit. Revista de Estudios Albacetenses. Segunda Época. Año XXII, Número 39. Diciembre de 1996. 

-En relación con el  tambor y en general sobre la Semana Santa hellinera ha publicado innumerables trabajos (ensayo, poesía, prosa, dibujos y fotografías) en los diarios de Albacete ("La Tribuna" y "La Verdad") y en semanarios como "Crónica", "Bisagra", "Hellín Comarcal" y "La Semana", y especialmente en las revistas editadas por la Asociación de Cofradías y Hermandades y la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín, "Redoble" y "Tambor" respectivamente, siendo el presentador oficial de la primera en el año 1989. 

Los dos reportajes fotográficos del Certamen Provincial de Fotografía sobre Artes y Tradiciones Populares 1996 fueron publicados en el número 26  de la revista Zahora, editada por la Diputación de Albacete.  

-Se considera un entusiasta del tambor, y por ello le ha dedicado un sinfín de páginas con la finalidad de colaborar en su difusión como fenómeno cultural. 

-También ha escrito artículos para la revista "Sureste" y ha colaborado con el semanario "Hellín Comarcal", en este último con la columna "El estanque de las Sirenas. Guía de cultura mágica y tradiciones hellineras". Algunos de estos ritos han sido expuestos a través de Radio Hellín. 

INVESTIGACIÓN DE CAMPO 

-Además de las numerosas encuestas realizadas para la elaboración de los distintos libros de etnografía sobre tradiciones hellineras, realizó a lo largo de todo un año un seguimiento de todo el ciclo festivo anual hellinero, recogiendo en diapositivas todo tipo de celebraciones y festejos que tienen lugar a lo largo del año. 

-En esta misma línea de soporte gráfico ha recorrido todos los pueblos de la Sierra del Segura captando imágenes de monumentos, detalles de antiguas viviendas y enclaves religiosos, escenas rurales, labores agrícolas y ganaderas, aperos de labranza y ganadería, objetos e instrumental diverso de la cultura popular, ganado, celebraciones, costumbres y oficios desaparecidos o a punto de desaparecer. 

-Durante el verano de 1989 realizó investigación de campo en la Sierra del Segura, especialmente en Nerpio y aldeas de alrededor sobre tradiciones y creencias, prestando una especial atención a los métodos de curación tradicionales utilizados en aquellos parajes. 

-Tiene contactos con la gran  mayoría de los curanderos de la comarca de Hellín y Tobarra y de los pueblos de la Sierra para investigar no sólo sus métodos de curación , sino la forma en que se ha desarrollado el curanderismo en estas personas, su influencia social en el entorno, sus experiencias personales, etc... 

-En el deseo de recuperar como testimonio para las generaciones futuras las creencias y costumbres de nuestros mayores de su propia voz, ha realizado infinidad de entrevistas a personas de avanzada edad, documentación que se recoge en un archivo de cintas de cassette con una duración aproximada de cincuenta horas. 

-En los últimos años su investigación se centra en las más variadas culturas ancestrales de los más remotos países: prácticas de la cultura saharaui, ritos de la tradición inca en Perú y Bolivia, ceremonias de los sacerdotes solares mayas de México, celebraciones con ayahuasca en lo más profundo de la selva amazónica, viajes a Roma y Egipto, etc… En la actualidad está realizando una profunda investigación de distintas culturas del mundo, con el fin de adentrarse en sus ritos, en sus creencias, conviviendo intensamente con distintas comunidades nativas de varios continentes.  

Algunos de los viajes realizados durante los últimos años:           

Abril-mayo de 2002. Viaje al Mayab, con los sacerdotes mayas, los ahaukines.

Noviembre 2002. Ceremonias de ayahuasca con un chamán brasileño.

Diciembre 2002. Argelia, desierto del Sáhara, campamentos saharauis.

Febrero 2003. Perú y Bolivia. Centros ceremoniales del antiguo imperio inca.

Octubre 2003. Roma. Congreso de la Ley del Tiempo e investigaciones en Roma.

Enero-Febrero 2004. Egipto. Templos de la civilización egipcia.

Junio 2004. Mapiá, Amazonas, Brasil. Investigación de la ayahuasca (Santo Daime). 

EXPOSICIONES ETNOGRÁFICAS

-Colaboró intensamente con el director de la Universidad Popular en 1989, tanto a la hora de facilitar material como en su instalación , en la "Exposición sobre arte y  tradiciones populares", que tuvo lugar en Hellín en el mes de noviembre, facilitando para la misma más de cincuenta piezas que forman parte de su colección privada. 

-En relación con la creación del Museo Comarcal de Hellín ha colaborado desde el primer momento con la donación de piezas de carácter etnográfico.

-Como vicepresidente archivero de la Peña "El Tambor" viene organizando como fundador de la misma, ininterrumpidamente desde  1990, la "Exposición de documentación histórica y material etnográfico de la Semana Santa y Tamborada de Hellín 'Ciudad del Tambor' ". 

OBRAS PUBLICADAS EN ANTOLOGÍAS Y CONGRESOS 

- Fue incluido en una antología de cuentos y dibujos de los más destacados investigadores del misterio en nuestro país, “20 relatos inquietantes”, cuyos derechos de autor fueron cedidos a la Fundación Vicente Ferrer, que cumple una importante labor social en la India. Corona Borealis. Madrid, 2000.

-Algunos de sus primeros poemas han sido incluidos en el VIII Tomo de la Antología Clarín de Poesía.

-Fue incluido como narrador en la antología de escritores “Narrativa Albacetense del siglo XX”, de Juan Bravo Castillo

-Es uno de los poetas incluido en la antología de "Poetas de Hellín", editada por los Servicios Culturales del Excmo. Ayuntamiento de Hellín. Murcia, 1991. 

-Su trabajo de investigación sobre prácticas de curanderismo está incluido en el libro "Ponencias a la Historia de Hellín", editado por el Excmo.  Ayuntamiento de Hellín. Murcia, 1991. 

-Su ponencia "Perfil simbólico de la tamborada hellinera" forma parte del libro "Cultura y sociedad en Murcia", publicación de la Universidad de Murcia, 1993. 

            -En colaboración con Juan Francisco Jordán Montés. “Costumbres funerarias en la Serranía de Albacete (curso bajo del río Mundo y Sierra del Segura)”. Separata de Al-Basit. Revista de Estudios Albacetenses. Segunda época. Año XXII. Nº 39. Diciembre de 1996. 

PRESIDENCIA DE ASOCIACIONES 

-Presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín, con un interés especial durante su mandato por la difusión nacional de la Tamborada y el conocimiento fuera de Hellín de la tradición tamborilera. Esta finalidad se ha puesto de manifiesto en innumerables actividades, entre las que se pueden destacar algunas de las más importantes: 

-Intervención con 350 tamborileros en un hito histórico de la música contemporánea en España, la Naumaquia a Isaac Peral en Cartagena, concierto en el que participaron mil instrumentistas dirigidos por el compositor Llorenç Barber.

-Representación exclusiva de Castilla-La Mancha en el Desfile Internacional de Folclore Popular de Alicante.

-Celebración en Hellín de las X Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, con intervención de una veintena de pueblos tamborileros de toda España.

-Participación de 300 tamborileros en el concierto urbano de Ignea Lurka, que tuvo lugar en la población de Lorca (Murcia). 

-Fue fundador y presidente del Foro Literario Albanah, creado para reunir a jóvenes escritores, fomentar la creatividad y propiciar el conocimiento de los jóvenes autores hellineros. 

CARGOS EN ASOCIACIONES, COMITÉS Y COMISIONES

-Miembro del comité de honor y presidente de la Comisión Ejecutiva de las X Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo celebradas en Hellín en 1995. 

-Miembro de la comisión nacional de las Jornadas Nacionales de Exaltación del tambor y el bombo durante 1993, 1994 y 1995. 

-Miembro de la Asociación de Amigos del Corpus, responsable de la organización de la calle Tesifonte Gallego. 

-Promotor del Proyecto Virgen Reina y fundador de la comisión del mismo, que  promueve la restauración del monumento a la Virgen Reina, creación de un acceso en la montaña hasta el mismo, rehabilitación ecológica de su entorno y creación de una  romería con motivo de la festividad de la Realeza de María. 

PRÓLOGOS Y JURADOS 

-Es autor del prólogo del libro de Víctor Rafael Martínez Tomás "Real como la  vida misma", editado por él mismo. 

-Es el autor del prólogo del libro “El legado supremo de la Rueda de Sabiduría Maya”, de Nah Kin, Eugenia Casarín, sacerdotisa maya solar del linaje de los ahakines. Este libro fue editado en México. Editado por Los Ahaukines, México, 2004. 

-Es el autor del prólogo del libro “Copal, ofrenda divina. El sahumador y las sahumadoras”, de Lolita Vargas Malinalticitl, capitana de malinches de la Mesa de Danza de La Santa Cruz del Espíritu Santo, del estado de Querétaro, México. Este libro fue editado en México. Editorial Bugambilias, México, 2004. 

-Ha participado como miembro del jurado en numerosos certámenes, entre los que se podrían destacar: 

-I Certamen "El tambor como fenómeno sociocultural". Ayuntamiento de Hellín. 1994.

-I Certamen "El tambor hellinero". Hogar de la Tercera Edad de Hellín. 1994.

-II Certamen "El tambor como fenómeno sociocultural". Ayuntamiento de Hellín. 1995.

-II  Certamen "El tambor hellinero". Hogar de la Tercera Edad de Hellín. 1995.

-III Certamen "El tambor hellinero". Hogar de la Tercera Edad de Hellín. 1996.

-IV Certamen "El tambor hellinero". Hogar de la Tercera Edad de Hellín. 1997.

-V Certamen "El tambor hellinero". Hogar de la Tercera Edad de Hellín. 1998.

-VI Certamen "El tambor hellinero". Hogar de la Tercer Edad  de Hellín. 1999.

-VII Certamen AEl Tambor hellinero@. Hogar de la Tercera Edad de Hellín. 2000.

-VIII Certamen AEl Tambor hellinero@. Hogar de la Tercera Edad de Hellín 2001. 

-VI Premio Municipal de Narraciones y marcapáginas infantiles, Hellín, 1999. 

DISEÑO GRÁFICO 

-Ha diseñado las portadas de los siguientes libros: 

"Ritos mágicos y tradiciones populares de Hellín y su entorno".

"Real como la vida misma".

"Leyendas y creencias de la comarca de Hellín-Tobarra"

-Diseño del logotipo de la Peña "El Tambor". 

Ha colaborado en el diseño de portada y los textos de contraportada de “Los hijos de Sokar, de Namaá Tuval. Editorial Endrokos. 

OBRAS A LA ESPERA DE PUBLICACIÓN 

En los últimos años ha preparado, además de varios libros de carácter literario, otros etnográficos, como una ambiciosa obra en la que se reúna la gran variedad de costumbres de Hellín, "Compendio ilustrado de tradiciones hellineras", un estudio sobre el romancero popular de la comarca y dos guías: "Guía de cultura mágica y tradiciones hellineras" y "Guía del curanderismo y los prodigios hellineros", así como la historia del arcángel San Rafael (prácticamente desconocida para los hellineros) y la biografía "El hellinero Rafael Millán y el arte del retablo", entre otros muchos trabajos para añadir a la veintena de libros ya acabados que comprenden tanto el relato corto, el columnismo, la novela corta, como las colaboraciones periodísticas, el ensayo, etc... 

Algunas de las últimas obras acabadas y a la espera de ser publicadas son: 

-Dama de gris (novela).

-Cuentos que encontré al pie del arco iris (relatos).

-Como la suave pluma del ángel invisible (poesía mística).

-Del junco y la roca (pensamientos taoistas).

-¿Quién será el que da la luz a las farolas? (novela corta).

-Heptagrámmaton. El juego místico del )quién me ayuda? (método e introducción de un juego espiritual y de ayuda personal).

-Mi amigo sabelotodo vino de la estrellas (novela corta).

-La buhardilla del Séptimo Cielo (novela iniciática). 

INVESTIGACIÓN OVNI Y ENIGMAS DE TODO TIPO 

Especialmente desde 1994 ha realizado un amplio estudio del fenómeno ovni, así como otros  sucesos anómalos en la comarca hellinera, investigando desde entonces cerca de cien casos distintos, sólo en lo que respecta a avistamientos en concreto.

- Organizó y coordinó en la comarca hellinera cuatro grupos que participaron en la alerta ovni mundial que organizada por Onda Cero radio y la revista "Año Cero" tuvo lugar en la madrugada del 5 al 6 de julio de 1997, con intervención en directo en la emisión del programa de radio de la misma. La revista "Año Cero" se hizo eco de esta organización en su edición de septiembre, entre los 450 grupos creados en todo el mundo,  calificándola como ejemplo de  "coordinación excelente".

- En el verano de 1998 recorrió gran parte de Turquía investigando los aspectos tradicionales y mágicos del país, especialmente la aparición de luces misteriosas en Capadocia.

- En 1998 coordinó en la zona de Hellín una investigación en la que se utilizó el material técnico del equipo volante de la revista "Enigmas" con el fin de conseguir pruebas del fenómeno ovni con los más avanzados medios tecnológicos. Experiencia que culminó en la observación de un espectacular avistamiento ovni. 

- En junio de 1999 organizó y coordinó la red comarcal de Hellín, participante en la alerta ovni mundial, en colaboración con el programa Mundo Misterioso, de Radio Voz, y el S.E.I.P., Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas.

- Colabora con la revista "Enigmas", dirigida por el doctor  Fernando Jiménez del Oso,  "Año Cero", dirigida por Enrique de Vicente y "Más Allá", dirigida por Javier Sierra. 

* Algunos reportajes del autor publicados en estas revistas o información sobre él o sus investigaciones: 

-Más Allá. 1994. Información de Javier Sierra sobre investigación de la oleada ovni del 1 de mayo de 1994.

-Enigmas. Agosto de 1997. Información sobre la oleada ovni en la comarca de Hellín.

-Año Cero. Septiembre de 1997. Información sobre la alerta ovni en Hellín.

-Enigmas. Febrero de 1998. Inclusión entre los ufólogos destacados de la investigación actual en España.

-Enigmas. Marzo de 1998. Información sobre avistamientos ovni en Hellín.

-Año Cero. Abril de 1998. "La prodigiosa vida de la estigmatizada madre María Luisa".

-Año Cero. Mayo de 1998.  "Bolas de fuego sobre La Mancha".

-Más Allá. Monográfico núm. 28. Marzo de 1999. "El gen extraterrestre".

-Más Allá. Julio de 1999. Fotografías de la madre María Luisa.

-Más Allá. Febrero del 2000. Signos de gracia de los curanderos.

-Página web del S.E.I.P. Informe de la alerta ovni en la comarca de Hellín.

-Inexplicado.com. S.E.I.P. “Tradición y magia del tambor hellinero”.

-Enigmas. Número 55. 2000. “La burbuja del Tiempo”.

-Más Allá. Abril de 2001, con Jesús Callejo. Núm. 146. “El don de las abejas”.

-Año Cero. Septiembre 2002. Nº 146. “Viaje iniciático por el mundo maya”.

-Año Cero. Septiembre 2002. Nº 146. “El clan de los elegidos”.

-Año Cero. Octubre 2002. Nº 147. “Olmecas: el espíritu del jaguar”.

-Año Cero. Noviembre 2002. Nº 148. “Chaneques: los guardianes de los santuarios olmecas”.

-Año Cero. Diciembre 2002. Nº 149. “La sabiduría maya de Kinich Ahau”.

-Año Cero. Enero 2003. Nº 150. “Métodos tradicionales de sanación”.

-Año Cero. Febrero 2003. Nº 151 “Ritos del sureste español”.

-Año Cero. Marzo 2003. Nº 152. “Seres fantásticos de México”.

-Año Cero. Abril de 2003. Nº 153. “Esa bestia que llevamos dentro”.

-Año Cero. Mayo de 2003. Nº 154. “Delfines, los aliados de la especie humana”.

-Año Cero. Julio de 2003. Nº 156. “Magia y misterio en los Andes. Viaje iniciático a Perú y Bolivia”.

-Año Cero. Agosto de 2003. Nº 157. “Códigos de Luz”.            

Relación incompleta de colaboraciones, que han continuado hasta el presente. 

Últimas colaboraciones de José Antonio Iniesta en revistas

“Seres fantásticos de México”. Año Cero, nº 152, marzo de 2003.

México es un territorio rebosante de magia donde las antiguas leyendas nos abren las puertas del mundo onírico y de las creencias más sorprendentes. Entre sus ruinas y lugares sagrados aparecen fantásticos seres de toda condición. Duendes juguetones se mezclan en múltiples historias con aves consideradas divinas, pájaros de fúnebre recuerdo, animales prodigiosos que la imaginación convierte en híbridos sobrenaturales o seres humanos que acaban transformándose en bestias por obra y gracia de un hechizo.  

“Esa bestia que llevamos dentro”. Año Cero, nº 153, abril de 2003.

En los oscuros y lejanos orígenes del ser humano está su naturaleza animal, que ha sido manifestada a lo largo y ancho del planeta a través de innumerables creencias y tradiciones. Todo ello conforma el más singular bestiario, fruto de los sueños y las pesadillas del homo sapiens en su proceso imparable hacia la evolución. También ha hecho que queden grabados en sus genes los secretos y misterios de la bestia arquetípica que somos, y que a veces, más de lo que quisieran algunos, se manifiesta en su más cruda realidad.  

            “Delfines, los aliados de la especie humana”. Año Cero, nº 154, mayo de 2003.

            Los comportamientos de los delfines, su docilidad y capacidad de acercamiento a la especie humana, nunca han dejado de asombrarnos, pero ahora la comunidad científica confirma su capacidad para sanar distintos problemas y enfermedades de los seres humanos. Muchos otros van más lejos todavía y afirman que estos cetáceos son seres originarios de las estrellas y desempeñan una misión de vital importancia en la evolución de la Humanidad. 

            “Magia y misterio en los Andes. Viaje iniciático a Perú y Bolivia”. Año Cero, nº 156, julio de 2003.

            Durante el pasado mes de febrero, hombres y mujeres de distintos países del mundo participaron en una aventura singular, un viaje iniciático por la geografía sagrada de los Andes. Este largo recorrido tuvo lugar en Perú y Bolivia, a través de los centros ceremoniales y lugares mágicos donde todavía hoy se pone de manifiesto con toda intensidad la cosmovisión andina y la religión heredada de la civilización inca. Este legado tradicional se manifiesta en un contacto permanente con la naturaleza, los dioses y los seres mágicos que habitan las montañas o cualquiera de las huacas o lugares sagrados. 

            “Códigos de Luz”. Año Cero, nº 157, agosto de 2003.

            Guardianes de conocimiento de todo tipo de culturas del planeta, sensitivos y canalizadores, afirman que se está produciendo un cambio de enormes proporciones en el conjunto de la Humanidad. Se trataría de un despertar espiritual relacionado con un salto evolutivo que está afectando a la especie humana. Para que todo ello se produzca se estarían abriendo las puertas de los antiguos archivos, etéricos y físicos, de la Tierra. Esta fuente de información ancestral, custodiada celosamente por maestros e iniciados, forma parte de un legado que pretende propiciar la iluminación y una era fructífera de paz y armonía. 

            En los próximos meses aparecerán en Año Cero: “Ritos de los niños que vienen al mundo” y “Enigmas de la Sierra del Segura”. 

En números anteriores:           

            “Viaje iniciático por el mundo maya”. Año Cero, nº 147, septiembre de 2002.

       Un resumen de mi viaje a México con los sacerdotes y sacerdotisas solares mayas: los ahaukines. Toda una aventura en el descubrimiento siempre necesario de una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad. Año Cero le dedicó una preciosa portada que no podría haber sintetizado de mejor manera este viaje iniciático.           

            “El clan de los elegidos”. Año Cero, nº 147, septiembre de 2002.

           La historia de numerosas personas que tienen signos de gracia. Sin duda una de mis más inquietantes investigaciones, pues de forma sorprendente he ido descubriendo a personas muy especiales, que sin conocerse tienen un lazo de unión de proporciones inconcebibles. La conexión que cada una de ellas mantiene con lo sobrenatural es verdaderamente sobrecogedora.           

            “Olmecas: el espíritu del jaguar”. Año Cero, nº 148, octubre de 2002.

            “Chaneques: los guardianes de los santuarios olmecas”. Año Cero, nº 149, noviembre de 2002.

            Las dos entregas forman parte de una sorprendente revelación. Manuel López Fierro, Ikxiocelotl, Garra de Jaguar, me contó en México la sorprendente transformación que experimentó, como arqueólogo que era, cuando entró en contacto con el mágico mundo de la cultura olmeca, lo que hizo que se convirtiera en chamán, después de un largo proceso de años de iniciación. Toda una exclusiva mundial, pues nunca antes Ikxiocelotl había autorizado a nadie a revelar esta información. No te pierdas la publicación de las fotos del rescate de tres cabezas colosales olmecas, que por primera vez son publicadas, tanto en España como en el propio México. 

            “La sabiduría maya de Kinich Ahau”. Año Cero, nº 149, diciembre de 2002

            El legado de una ancestral civilización, la maya, resurge en estos tiempos desde las tierras del Mayab, en México, para mostrarnos una tradición que todavía perdura. La herencia de los sabios astrónomos, los custodios del saber vinculado al cómputo del Tiempo, nos acerca al conocimiento de numerosos ritos, creencias y prácticas, que unen a los hombres con el Sol, fuente y generador de vida, pero también guardián de un secreto que tiene que ver no sólo con el proceso evolutivo de la especie humana, sino con su más amplia dimensión espiritual.           

            “Métodos tradicionales de sanación”. Año Cero, nº 150, enero de 2003:

            Cruces de romero, varapalos dados a arbustos, lagartijas sacrificadas o la espesa  baba de un caracol, son tan sólo una parte de los interminables remedios populares ideados durante siglos para alcanzar la curación. La más desbocada imaginación y la sabiduría del conocimiento pragmático, basado en la experiencia,  se unen en la tradición oral para mostrarnos los recursos del ser humano a la hora de preservar aquello que considera más sagrado: la salud. Los conjuros, los antiquísimos ritos y una cuidadosa elaboración de productos a base de benéficas plantas medicinales, se dan cita en la botica de la medicina tradicional española. 

            “Ritos del sureste español”. Año Cero, nº 151, febrero de 2003. En colaboración con Juan Francisco Jordán.

            En el sureste español las leyendas y los seres fantásticos, las montañas consideradas sagradas y los relatos de seres que surgen del cielo o del averno, conviven en la actualidad con el progreso y la modernidad. Han traspasado las fronteras del tiempo y perviven, por obra y gracia de una mentalidad ancestral, en una rica tradición oral que nos ofrece el legado de uno de los más valiosos baluartes de costumbres y creencias que podamos encontrar en el territorio español: el resultado del pensamiento mágico-religioso de nuestros antepasados.

            Los reportajes, aunque no relacionados aquí por ser numerosos, han continuado hasta el presente en Año Cero y ahora también en LRV, “La rosa de los vientos”.

PREMIOS EN CERTÁMENES 

*Posee varios premios de certámenes literarios, entre los que se encuentran:

 NARRATIVA

-3º Premio de Prosa de los Juegos Florales de Tobarra, 1983.

            -3º Premio de Prosa del V Certamen Literario de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, 1984.

-1º Premio de Prosa del VI Certamen Literario de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, 1985.

-1º Premio de Prosa del VII Certamen Literario de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, 1986.

-1º Premio nacional del II Certamen de Cuentos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia "Centro Asociado de Albacete", 1991.

-Premio único de la XVIII edición del certamen literario nacional "José María Franco" para jóvenes escritores, de San Fernando, Cádiz, 1992.

 POESÍA

-1º Premio nacional del II Certamen de Poesía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia "Centro Asociado de Albacete", 1991.

-2º Premio de Poesía de la XV Convocatoria Nacional de Juegos Florales, del Excmo. Ayuntamiento de Tobarra, 1993. 

PERIODISMO

-Accésit de periodismo de los Premios Literarios del Excmo. Ayuntamiento de Hellín, 1994.

-Accésit de periodismo de los Premios Literarios del Excmo. Ayuntamiento de Hellín, 1996. 

ENSAYO

-1º Premio de Etnología del Instituto de Estudios Albacetenses al libro "Ritos mágicos y tradiciones populares de Hellín y su entorno", 1989.

-1º Premio del II Certamen Nacional de Ensayo sobre los orígenes del tambor, convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Hellín, al libro "Origen del Tambor y su repercusión en la tamborada hellinera. Una aproximación a su simbología", 1993. 

FOTOGRAFÍA

-1º Premio a la mejor colección en color del Certamen de Fotografía sobre artes y tradiciones populares de la provincia de Albacete convocado por la Diputación de Albacete, 1996.

-Accésit  a la foto individual del Certamen de Fotografía sobre artes y tradiciones populares de la provincia de Albacete convocado por la Diputación de Albacete, 1996.